Archivos y Colecciones Participantes:

AHPJO


El Archivo Histórico Judicial de Oaxaca alberga los archivos históricos de los juzgados de la antigua provincia de Oaxaca del virreinato de la Nueva España, hoy estado de Oaxaca. Estos archivos fueron generados por la actividad de los alcaldes mayores o corregidores en sus respectivas jurisdicciones. Con frecuencia y hasta la independencia de México, las partes indígenas en los casos judiciales presentaron documentos probatorios en lenguas indígenas. Hacia mediados del siglo XX, los juzgados de Teposcolula y Villa Alta aún conservaban en sus sedes locales la documentación producida desde fechas tempranas (1551 para Teposcolula y 1562 para Villa Alta).
En 1984 se trasladaron ambos archivos a la ciudad de Oaxaca para integrar –con otros archivos que los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas habían generado– el Archivo General del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca en la ciudad de Oaxaca. A partir de 1989 se han incorporado paulatinamente los demás archivos de los distritos judiciales del estado. En diferentes momentos de su historia se han hecho catálogos de las colecciones, lo que explica la existencia de tres distintas referencias de inventario. En 2018, la ‘Colección de Manuscritos Coloniales en Lenguas Indígenas de las Secciones Teposcolula y Villa Alta del AHJ (1551-1824)’ fue declarado
Memoria del Mundo de México por el Comité UNESCO México.

Disponible ya para su consulta




Archivo General del Poder Judicial del Estado de Oaxaca



Domicilio: Calle Los Pinos esquina Av. Canteras S/N, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca; C.P. 71228.


Teléfono: 9515010246
Correo electrónico: dirección-archivo@hotmail.com


AGEO


El Archivo General del Estado de Oaxaca aloja en sus registros la memoria del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca. Los documentos que resguarda proceden de las instituciones administrativas de la Villa y posterior Ciudad de Antequera durante la época colonial, así como de las distintas instancias gubernamentales de la denominada Ciudad de Oaxaca durante el periodo independiente y etapa postrevolucionaria. La cronología de los documentos de archivo del AGEO abarca de 1574 hasta 1950.
En los documentos de archivo de la época colonial del AGEO, se localizan registros con escritos en lenguas originarias de Oaxaca. Esta documentación fue originada principalmente durante los siglos XVII y XVIII, como consecuencia de los procesos a cargo de las unidades administrativas, judiciales y políticas denominadas Alcaldías Mayores y Reales Intendencias. Los documentos se constituyen en su mayoría por asuntos de Gobierno y Justicia como testamentos, contratos de compra venta, escrituras de donaciones, cuentas, entre otros.

Disponible ya para su consulta




ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA (AGEO)



Domicilio: Calle Los Pinos esquina Av. Canteras S/N, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca; C.P. 71228.

Dirección del Archivo Histórico


Teléfono: 951 132 71 44. Correo electrónico: archivohistorico@oaxaca.gob.mx

Dirección General


Teléfono: 951 518 65 98. Correo electrónico: ageo@oaxaca.gob.mx

AGN México


El Archivo General de la Nación (AGN) custodia el acervo más valioso del patrimonio documental de México y de Latinoamérica. Su riqueza informativa es fuente universal de la memoria histórica de la humanidad, conformado por más de 52 km lineales de expedientes organizados en fondos, secciones y series, abiertos a la consulta pública. Los registros más antiguos datan de la tercera década del siglo XVI hasta la primera del siglo XXI.
El Archivo General de la Nación tiene su origen en el proyecto presentado por el virrey ilustrado Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, Segundo Conde de Revillagigedo, en marzo de 1790 y en la posterior redacción de las Ordenanzas en 1792, con el objeto “conservar con esmero y cuidado los documentos antiguos”.
Siendo secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, el estadista e historiador Lucas Alamán logró que se aprobara la creación del Archivo General y Público de la Nación (AGPN), el 23 de agosto de 1823. Para administrarlo se comisionó a los antiguos archivistas del virreinato, Juan De Dios Uribe e Ignacio Cubas. El nuevo AGPN estableció que los servicios de la institución no estaban destinados exclusivamente al uso del gobierno, sino para todos aquellos que estuvieran interesados en consultar su acervo.
En el Archivo General de la Nación (nombre en uso desde 1918) se encuentran los documentos que corresponden a las actividades administrativas de la época virreinal, principalmente documentos de las instituciones coloniales como la Secretaría de Cámara del Virreinato, Real Hacienda, Real Audiencia, Santa Inquisición, Real y Pontificia Universidad de México y Hospital de Jesús, así como documentación eclesiástica como Bienes Nacionales, Templos y Conventos, Matrimonios, Congregaciones, Clero Regular y Secular, entre otros. En los expedientes que conforman los ramos de Tierras, Civil (ambos en Real Audiencia), Inquisición y Hospital de Jesús, y en menor medida algunos otros ramos, existen documentos redactados en lenguas indígenas, principalmente nahuatl, zapoteco, mixteco, matlatzinca, otomí, purhépecha, kakchiquel y maya. A veces se trata de documentación comprobatoria, pero otras veces era parte del proceso de comunicación multilingüe dentro de los procesos y trámites locales.


Disponible ya para su consulta




Archivo General de la Nación (AGN)



Domicilio: Eduardo Molina 113, esquina con Albañiles. Col. Penitenciaría, Deleg. Venustiano Carranza, C. P. 15340, Ciudad de México.


Teléfono: 55 5133 9900

Archivo Histórico de Notaría de Oaxaca


El Archivo Histórico de Notarías de Oaxaca (AHNO) forma parte del Archivo Histórico de la Dirección General de Notarías y del Archivo General de Notarías del Gobierno del Estado de Oaxaca, se encuentra resguardado en el Centro Cultural Santo Domingo, la documentación está dividida por libros de escribanos, jueces receptores y notarios públicos. Los primeros poseían la facultad para validar los instrumentos públicos. Los jueces receptores, a falta de escribanos en las cabeceras distritales, quedaron habilitados como notarios públicos y los notarios públicos sustituyeron al escribano.

El acervo muestra la evolución histórica del estado de Oaxaca a través de sus documentos que provienen sobre todo de la parte central del estado. Entre otros temas, se pueden consultar ventas de esclavos, casas, haciendas o trapiches; también obligaciones de obra, cartas de aprendiz, testamentos, arrendamientos, hipotecas y poderes. Los protocolos que se encuentran en este archivo contienen una riqueza histórica invaluable, en ellos podemos encontrar información que data de 1681 hasta 1935.


En proceso de catalogación!




Archivo General de la Nación (AGN)



Dirección: Calle Macedonio Alcalá s/n. Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca de Juárez, Oax. México. Cp. 68000.
Teléfono: 9515012299
Correo electrónico: ahnoaxaca@gmail.com



Archivos Municipales


Listado de municipios. En construcción


Archivos Parroquiales


Listado de parroquias. En construcción


Archivos de Bienes Comunales


Listado de archivos de bienes comunales. En construcción